¡Bienvenidas al Café d´Espacio!

Te adentras en un espacio autogestionado de transformación social. Desde finales de 2008 estamos trabajando en la construcción colectiva de un espacio que no depende del estado ni del mercado. El Café d’Espacio quiere servir de punto de encuentro para proyectos sociales y culturales, además de ofrecer productos, servicios y actividades que ayuden a la creación de formas de consumo, educación y ocio comprometidas con la justicia social. El Café d’Espacio es un proyecto colectivo sin ánimo de lucro sustentado por varias personas y colectivos sociales donde podrás encontrar…

Un local para colectivos

Desde el comienzo del proyecto, a finales del 2008, Café d´Espacio ha servido de local a muchos y muy variados colectivos de Las Palmas. En el local disponemos de una sala de reuniones para estos colectivos, además de varios rincones por si coinciden más de una reunión el mismo día.

El centro social es una herramienta para la confluencia de diversos colectivos de transformación social. Compartimos un mismo espíritu anticapitalista y antipatriarcal, pero la diversidad de los colectivos nos permite ser un espacio de aprendizajes y sinergias. Siempre estamos abiertos a la participación de nuevos colectivos que compartan el espíritu del espacio.

Los 10 Colectivos que actualmente están asociados son:

(Puedes escuchar la presentación de los colectivos del Café en los programas de Radio Pan y Rosas de Radio Guiniguada)

Además sirve de espacio de reunión permanente u ocasional para otros colectivos y redes, entre las que están la red canaria en defensa de los servicios sociales públicos (REDESSCAN), la red por la soberanía alimentaria de Gran Canaria, canarias por la paz, la red feminista o el Foro Solidaridad 2.0

Si tú también estás en un colectivo que necesite un local, ¡quizás les interese compartir éste!. Te esperamos en la calle Cebrián nº54 (esquina calles Cebrián-Eusebio Navarro), de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Una tribuna sociopolítica

Uno de los motivos principales por los que nació este centro social fue para abrir un espacio para el encuentro y el diálogo en torno a los proyectos de transformación.

Sentimos que necesitamos espacios para el diálogo y la reflexión, para compartir proyectos y formas de hacer que nos permitan articular una respuesta frente al mercado capitalista. Desde esta lógica se han organizado en el centro cientos de actividades con un contenido que pretendía ofrecer una respuesta al sistema actual. Casi cada semana podrás encontrar presentaciones de libros, debates, presentaciones de proyectos, charlas, o talleres entre otras actividades.

Mucho del contenido social y político viene de los colectivos socios que lo forman, pero también hay muchas personas y colectivos que se acercan para compartir sus propuestas. Si quieres presentar algún proyecto social, organizar un debate o montar cualquier actividad de carácter socio-político éste es tu espacio.

 

Un escenario artístico y cultural

Teatro, títeres, cuentacuentos. Conciertos, recitales, DJs. Cine, documentales, tertulias de literatura, poesía. Pintura, dibujo, grafitti, fotografía… Todas estas manifestaciones desfilan por este espacio, pues queremos que también sirva para ir construyendo otro modelo de cultura entre todas y todos.

Nuestro modelo de ocio es un fiel reflejo de la sociedad que tenemos. No sólo creemos que el modelo que queremos construir es socialmente más justo, sino mucho más divertido y creativo. Desde el centro social queremos ofrecer un espacio para las propuestas artísticas y culturales. Defendemos una cultura que no dependa de las lógicas del mercado, que nos permitan sentirnos creativos y no meros espectadores pasivos. Necesitamos más espacios de creación ajenos al modelo imperante de cultura.

¿Cantas, actúas, tocas algún instrumento? ¿Te gustaría ponerlo a disposición de la gente? ¿Quieres exponer tus fotografías o pinturas? ¡Aquí tienes espacio! Contacta con nosotros y buscamos un hueco.

Todas nuestras actividades se anuncian en nuestra agenda.  También puedes apuntarte para recibir el boletín con todos nuestros eventos.

 

Una biblioteca comunitaria

Esta biblioteca, además de ser para el disfrute de todos, pretende crearse colectivamente, pues los libros, revistas, películas que la pueblen serán aquellos que la gente quiera ir cediendo. El objetivo es rescatar esas obras que nos parecen interesantes, demasiado como para seguir acumulando polvo en los últimos estantes de nuestras casas, y ponerlas al alcance de los demás, con cierto orden y atractivo.

No creemos que los libros estén para tenerlos sino para ser leídos, compartidos, discutidos y reflexionados colectivamente, por eso en nuestra biblioteca no ofrecemos los libros que nos sobran, sino justo esos libros que nos encantan y que, por tanto, queremos compartir.

La biblioteca, como todo en este espacio, también la cuidamos entre todas, si quieres participar en la dinamización y el cuidado de la biblioteca envíanos un correo. Tanto si tienes ganas de echarle un vistazo a los libros, como si quieres ceder algunos, también te animamos a participar.
Puedes consultar los libros que tenemos actualmente en nuestro librarything: Biblioteca del Café d´Espacio.

 

Un rinconcito donde podrás encontrar productos de alimentación elaborados y comercializados con los criterios del comercio justo: cooperativismo, pago justo al productor, respeto por el medio ambiente… Si te gusta algo de nuestra cafetería te lo puedes llevar a casa.

Además, en nuestra librería alternativa podrás encontrar obras que no suelen estar en las grandes librerías o que aparecen diluidas entre los últimos best-sellers mediáticos. Una selección de obras de contenido antimilitarista, feminista, ecologista, comunitarista, etc., publicadas por editoriales que entienden los libros como instrumentos de transformación social. Zambra, Virus, Traficantes de sueños o Hiru nos enseñan que los libros también pueden servir para la denuncia de un sistema injusto y la construcción de propuestas alternativas.

 

Una cafetería con productos ecológicos y de comercio justo, donde se intenta fomentar el consumo responsable y la producción local y ecológica. Aquí no podrás encontrar marcas comerciales, pero sí unos buenos zumos biológicos, cervezas locales artesanas, té y café de comercio justo, y varias cosas de picoteo. En la medida de lo posible intentamos que la cafetería sea coherente con los principios del centro social, de tal manera que nuestro consumo cotidiano no se separe demasiado del mundo que querríamos ver.

No tendría sentido defender otro modelo social si continuásemos ofreciendo el mismo modelo de consumo que queremos cambiar. Así que en lugar de cervezas de grandes marcas encontrarás una gama de cervezas locales y artesanas, en lugar de refrescos, zumos ecológicos, cafés de comercio justo, vino local…

Todo esto intentando ofrecer unos precios que no cierren la puerta a nadie. Gracias a las cuotas de socios y socias podemos ofrecer una cafetería con principios ajenos a la lógica de mercado sin tener que poner precios excesivos, mostrando que desde la cooperación y el apoyo mutuo todo es posible.