jueves · 06.07.17 · 20:30h
PRESENTACIÓN “EL ALMENDRERO DE NICOLÁS” · PACO DÉNIZ

 

El próximo jueves día 6 de julio, en el Café Espacio de Las Palmas de Gran Canaria, el diputado y profesor de la Universidad de La Laguna Paco Déniz presenta su último libro titulado “El Almendrero de Nicolás”, una recopilación de sus últimas columnas periodísticas. Se trata de un repaso a diversos acontecimientos cotidianos y políticos, pero desde una visión particularmente canaria, y decimos particularmente, porque el autor huye de los estereotipos al uso, y se sitúa en los márgenes de la narrativa habitual con que se tratan temas que nos afectan a todos.

Paco Déniz incorpora, desde la primera línea, una visión singular de la cultura canaria y obrera que, según él, siempre y salvo en raras ocasiones, ha sido despreciada de los textos escritos, ridiculizada para seguir manteniéndola a raya. Para ello no escatima en la sátira política como recurso literario que es aplicada a cualquier problemática, por dura que ésta sea. Por eso, y aunque comenzó escribiendo en la prensa de Gran Canaria, para posteriormente seguir en la de Tenerife, en su larga trayectoria como columnista ha logrado cohesionar a una comunidad de lectores que buscan el tratamiento que hace de nuestra cotidianeidad política, social e identitaria.

Precisamente, es su conocimiento sobre las cuestiones identitarias las que hacen de sus textos lecturas con la que todos tenemos algo que ver. Y lo logra precisamente normalizando lo que para algunos es algo extraordinario. Déniz tiene claro que los pueblos tienen baúles culturales y otros artefactos de dónde hay que extraer las claves y recursos intelectuales para interpretarse y explicarse así mismo como forma de ubicarnos en el mundo y en los discursos políticos que atraviesan nuestras vidas. Procurar que un pueblo no termine nunca de ubicarse ni en el mapa de las geografías ni en el de los discursos políticos, es la gran virtud de los poderosos. Paco Déniz, fiel a su gente, a sus amigos, a los que intenta dar voz, desarma el discurso dominante textos con una media de 370 palabras.

Una de sus obsesiones es normalizar lo que hoy se conocen como canarismos, simple y llanamente porque él habla así.

 

Esta entrada fue publicada en actividades sociopolíticas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *