jueves · 26.10 · 20:00h
REVOLUCIÓN EN KURDISTÁN (CONFEDERALISMO DEMOCRÁTICO)

 

Siván Zerdesti del KNK (Congreso Nacional Kurdo) está de gira presentando el 2º tomo del Manifiesto por una Civilización Capitalista, de Abdullah Ocalan.

Este manifiesto es la obra en que Öcalan, desde la prisión de Imrali, ha formulado la síntesis de la propuesta del Confederalismo Democrático, el nuevo paradigma del movimiento kurdo que se cuajó alrededor del PKK hace 40 años.

Si bien el movimiento venia del Marxismo-Leninismo y pedía un estado independiente para Kurdistán, los problemas internos y externos les hicieron replantearse sus bases ideológicas y poco a poco el movimiento las redefinió hacia lo que llamaron “Confederalismo Democrático”, que incorpora a su experiencia revolucionaria elementos de la Ecología Social de Murray Bookchin y de otros pensadores como F. Braudel. Este paradigma está siendo la base de la Revolución de Rojava y se está contagiando en otros sitios de Oriente Medio y más allá (hay que contar con que el movimiento revolucionario más cuantioso en países como Alemania es el movimiento kurdo), y que tiene muchos paralelismos con el zapatismo y los movimientos indígenas.

Conscientes del interés creciente que hay más allá de Oriente Medio en el Confederalismo Democrático, el movimiento se está implicando en explicar sus bases por todo el mundo. Una de las cosas que están haciendo es traducir su manifiesto al castellano, pero además también están organizando seminarios de formación (Sivan Zerdestî es miembro del movimiento desde hace más de 20 años, aprendió español y desde hace unos cuantos años se dedica a traducir y a presentar las bases del movimiento) Es interesante porque, desde los márgenes del sistema, están viniendo propuestas interesantes de Otros Mundos posibles, de los que podemos aprender mucho.

En particular, la gira de Shivan representa una disposición del movimiento kurdo a explicar su propuesta para inspirar y compartir con otros movimientos sociales y personas en búsqueda de nuevas formas de organización de la sociedad y los territorios. Ahora se va a presentar el 2º Tomo, que acaba de ser traducido y que corresponde al análisis de la modernidad capitalista, como el primer tomo, que fue traducido hace poco más de un año, en el que se habla de los Orígenes de lo que llaman “Civilización Estatal” .

Te esperamos!!’

Esta entrada fue publicada en actividades sociopolíticas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *