Un comunicado de Hegoa, del que nos queremos hacer eco desde el colectivo SIEMBRA, y desde el propio Café d´Espacio:
En los últimos años hemos venido acompañando las luchas de las organizaciones sociales y de las comunidades que tienen como objetivo la construcción de una Guatemala basada en la justicia, en la igualdad, en la libertad, y en la vigencia plena de todos los derechos. Trabajando conjuntamente en labores de formación, investigacion, articulación, comunicación e incidencia.
En este camino conjunto hemos constatado y denunciado ya en diferentes ocasiones la persecución y criminaiización que sufren en su día a día las personas, comunidades y organizaciones sociales que se reúnen para reivindicar sus derechos y defender pacíficamente su territorio. Esta creciente criminalización de las legítimas luchas sociales se ha traducido en acusaciones infundadas a liderazgos sociales, remilitarización de zonas estratégicas, cierre de espacios de participacion o la institucionalizacion de un sistema cada vez más autoritario.
Un ejemplo claro de esta ola de criminalización ha sido el llamado «Caso Barillas”, conflicto generado por la presencia de la empresa transnacional española Hidralia Energía en Barillas, a cuya actividad se ha opuesto pacíficamente la mayor parte de la poblacion del municipio ejerciendo la defensa de sus derechos con el apoyo de diversas organizaciones sociales. Sin embargo, esta legitima defensa de sus derechos ha recibido como respuesta, entre otros, la implantación un Estado de sitio decretado en mayo de 2012, la emisión de 23 órdenes de captura y la detención ilegal de 11 lideres Comunitarios que pasaron Casi 9 meses en prisión sin ninguna prueba en su contra.
Lejos de venir a menos, el último acontecimiento en esta escalada de persecución y criminalización ha sido la detencion dei dirigente social Ruben Herrera el pasado 15 de marzo. Detención que nos extraña especialmente por los Siguientes motivos:
- Ruben Herrera es un reconocido miembro de la Asambiea Departamental de Huehuetenango (ADH), promotor de las Consultas Comunitarias de Buena Fe como mecanismo pacifico para la defensa del territorio, intelectual y defensor de los derechos humanos. Una amplia trayectoria como dirigente social por la cual fue invitado al Seminario “Transnacionales, agentes… ¿de qué desarrollo?”, organizado por Hegoa en Bilbao en octubre de 2010, junto con otros especialistas de Bolivia y Guatemala.
- La detención de Rubén Herrera se produce en el marco de esas 23 órdenes de captura por las cuáles el Juzgado ya ha declarado inocentes a los 11 presos que habían sido detenidos ilegalmente y sobre los que no se pudo presentar ninguna prueba que pudiese demostrar los supuestos cargos que se les pretendía imputar.
Por estas razones desde Hegoa queremos denunciar esta detencion que responde, una vez más a una clara estrategia de criminalización y persecución de las legítimas y pacíficas luchas sociales en Guatemala. Y es por ello que, al igual que en su día solicitamos la liberación de los 11 presos de Barillas, queremos solicitar su liberación inmediata así como manifestar nuestro profundo apoyo y Solidaridad con Rubén Herrera, su familia, sus compañeros y compañeras.