El pasado 22 de mayo un grupo de personas preocupadas por el estado de la educación pública decidieron encerrarse para protestar contra el ataque sin precendentes a la educación pública que implica la subida de tasas, la bajada de becas, el aumento de alumnas/alumnos por aula, etc… y reclamar un cambio en las políticas públicas que garantice una educación pública, gratuita y de calidad para todas las personas.
Desde el colectivo del Café d´Espacio queremos sumarnos a esta lucha y estamos llevando comida para compartir todos los jueves a partir de las 14.45, además animamos a todas las personas y colectivos que se pasen por Humanidades para sumarse a esta lucha por la educación.
Les dejamos la entrevista realizada por un activista de la asamblea de Guanarteme del 15-M publicada en el periódico canarias semanal:
El pasado 22 de mayo se inició un encierro de estudiantes en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Desde la Asamblea del 15-M Guanarteme nos acercamos para charlar con ellos y conocer de cerca su situación y reivindicación
En el hall, varios de ellos reciben a los visitantes e informan de la situación de la enseñanza en España, de las medidas y recortes que pretende poner en marcha el Gobierno. De las paredes cuelgan banderas revolucionarias de todos los colores: bolivariana, cubana, independentista, anarquista, LGTBQ, comunista o republicana… Y recientemente han montado un mercadillo para recaudar fondos por la causa. En el suelo, las fichas de un juego que, por pasos, conduce a la precariedad y el paro.
Entrevistamos a Adrián González, Ismael Vizcaíno, Kevin Falcón y Abraham Santana.
– ¿Porqué decidisteis encerraros en la Universidad? ¿Cómo se inició el encierro y qué intenciones tenéis?
– El encierro fue convocado con motivo de la Huelga General del 22 de marzo por parte del colectivo ‘Estudiantes pre-parados’, que ya existía anteriormente. Somos unas 20 personas que permanecemos encerrados de forma continuada, llevamos ya tres semanas encerrados, y aquí nos hemos instalado indefinidamente. La mayoría somos estudiantes de Historia, pero también hay estudiantes de otros centros. El día que iniciamos el encierro, nos dijeron que, si había entre nosotros estudiantes no universitarios, éstos no podrían quedarse. Luego querían que nos identificásemos. Pero nosotros decidimos quedarnos todos los que quisiésemos, y lo hicimos no por la fuerza, sino por la voluntad, y sin identificarnos. Una vez dentro, nos dieron permiso para quedarnos, en plan ya para quedar bien. Ahora dormimos y comemos aquí, y asistimos a las Asambleas para organizarnos. Las Asambleas son diarias, abiertas a todo el que quiera participar, asisten unas 40 personas cada día, y en ellas preparamos las acciones a realizar, problemas administrativos y realizamos charlas. Todo ello sin dejar de estudiar. Nuestra intención es mantener el encierro todo el verano, hasta septiembre, para que la lucha no desaparezca, y al comienzo de curso sigamos organizados y activos.
– ¿Qué reivindicáis concretamente?
– Nuestras reivindicaciones fundamentales son derogar loa reforma educativa puesta en marcha, y la dimisión de Wert, el Ministro de Educación. No estamos de acuerdo con nada de lo que plantea la reforma educativa, y en especial con la subida de tasas o el aumento del ratio de alumnos por clase, que implica la expulsión de profesores y por tanto que baje la calidad de la enseñanza. Tampoco estamos de acuerdo con los recortes en las becas, pues se pretende que ahora se concedan por nota y no por dificultad económica. No nos vamos a mover de la Universidad, y estamos seguros de que se recrudecerá la lucha estudiantil.
– ¿Y habéis tenido problemas con la Universidad por quedaros aquí?
– Tenemos habilitado el hall, donde hemos puesto el punto de información, un aula para cocinar y donde nos reunimos, una sala donde dormimos y la de estudio, que la utiliza tanto la Universidad para hacer exámenes, como nosotros.
Hasta el momento no ha habido ningún requerimiento por parte de la Universidad para que salgamos, pero nos impiden cocinar, con la excusa de la seguridad. Tampoco nos dejan ducharnos. Pero nosotros estamos encerrados aquí, a diario, a menudo sin salir, y creemos que tenemos derecho a usar las duchas que hay en Magisterio.
– ¿Qué actividades habéis hecho hasta ahora, se une más gente?
– Estamos realizando acciones, planificando más cosas, sacando artículos. Hemos hecho manifestaciones como desnudarnos el día del colonialismo -el día de Canarias, como propiamente se dice-. Pero el objetivo que nos hemos propuesto es, sobre todo, intentar concienciar, y para ello hemos ido a la radio, atendemos a los medios de comunicación. A la convocatoria inicial se ha ido uniendo mucha gente de otros centros educativos a los que les espera el mismo futuro de precariedad. Aquí hay estudiantes de ciclos formativos superiores, o de la Escuela de Arte. Estamos intentando trasladar esta iniciativa a estos centros para que desde allí se impliquen más, o hagan ellos también sus encierros. Por ejemplo, en Tafira iniciaron sus Asambleas. Ahora intentamos acudan los de Derecho, y algunos ya vienen por aquí. También estamos yendo a institutos, para que los más jóvenes, los futuros ‘pre-parados’ de mañana, conozcan las circunstancias actuales y la situación real que se van a encontrar el día de mañana. El Instituto de Enseñanza Secundaria El Rincón, de Guanarteme, es uno de los que más se ha involucrado. Están haciendo Asambleas y realizando acciones.
– ¿Cómo veis el movimiento estudiantil?
– Va viento en popa, y ya hay encierros en otras partes del Estado. En Sevilla actualmente hay encerrados unas 2.000 personas. En Granada han empezado el pasado 5 de junio. Y en Tenerife ya hay dos encierros, uno en la facultad de Bellas Artes y otro en Guajara. Con todos ellos mantenemos contactos a través de las redes sociales, y ahora estamos iniciando video-conferencias. Vamos a proponer intercambios de estudiantes encerrados, para transmitirnos ideas. Creemos que se puede ir articulando un movimiento estudiantil, cuyo futuro vemos con optimismo, pues se va sumando gente nueva. Y no sólo estudiantes, también profesores, padres o familiares. El Gobierno es el mismo para todos, y estamos viendo cómo recortan brutalmente en Educación o en Sanidad.
Creemos que el movimiento estudiantil está cobrando mucha fuerza en todo el mundo. En base a lo que hizo el 15-M, todos los movimientos que van surgiendo, estudiantiles o no, llegan más a la gente. Cada vez más gente se va concienciando y apoyando la causa, y creemos que el 15-M pudo influir en este movimiento.
– ¿Cuáles creéis que son los motivos de fondo para sacar adelante la reforma del sistema educativo?
– Creemos que las reformas se amparan en la coyuntura global de crisis, pero están recortando en la educación, que es el cimiento primordial de toda sociedad. Para otras instituciones, como la banca o el ejército, no hay recortes. Este sistema quiere hacernos ignorantes, que carezcamos de pensamiento crítico, que seamos más borregos y fáciles de manipular, como un rebaño. En su interés por apropiarse de toda la riqueza, están incluyendo la privatización de la educación.
El Gobierno está importando el modelo educativo de EEUU, y van a empezar por transformar profundamente el Consejo Social. Hasta ahora, éste es un órgano externo a la comunidad universitaria, que controla y vigila las actividades económicas de la Universidad, y en el que están representados personal administrativo, estudiantil y del profesorado, además de empresarial, sindical y político. Ahora quieren que pase a tener más poder, con una influencia mucho mayor de las empresas privadas y de la Iglesia, y que sean los empresarios quienes lo dirijan. Asimismo, pretenden que los cargos universitarios, como el decano o el rector, sean elegidos por los cargos políticos, a dedo. Quieren imponer el Plan Europa 2015, que es la culminación de Bolonia, siguiendo el modelo de Estados Unidos. El capitalismo nos está hundiendo.
– ¿Qué apoyos habéis recibido hasta el momento?
– Tenemos el apoyo de profesores, sindicatos, el 15-M, los padres, los profesores de institutos, de mucha gente a título individual, también del personal administrativo y de servicios y limpieza. Incluso con los ‘seguritas’, con los que al principio tuvimos algún roce porque no respetaban nuestra privacidad. Recibimos mucho cariño, muchos ánimos, que nos dan ganas de seguir para adelante; la gente se siente identificada, nos traen comida, cosas, materiales para carteles, incluso recibimos donaciones económicas.
Hacemos un llamamiento para que la gente nos apoye y se una, para que venga a las Asambleas y participe en la charlas. Para seguir nuestros actos y convocatorias pueden seguirnos en la página web http://www.estudiantespreparados.com, tenemos grupo y página con el mismo nombre en Facebook, en Twitter (@epreparados), y en breve apareceremos en otras redes sociales.
Por Pedro Larre, miembro del 15-M Gran Canaria