Dos libros y un espacio para la reflexión

 

Desde el Foro Crítica y Sociedad  queremos invitarles a participar en las presentaciones de los libros «Capitalismo y esclavitud» de Eric Williams y «Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria» de la activista y escritora Silvia Federici. En ambos casos no pretendemos hacer un resumen exhaustivo de las obras ni dar créditos a los estudiantes de Filosofía ni tan siguiera traer a los autores de los libros, queremos emplazarles en el Café para filosofar, escuchar, analizar, debatir y seguir reflexionando en torno a la crítica de la sociedad y la cultura capitalista.

  12 de febrero a las 20:30: Capitalismo y esclavitud.

19 de febrero a las 20:30: Calibán y la bruja.

Imagen

Una sola idea recorre este libro: la esclavitud, promovida y organizada por los europeos en el hemisferio occidental entre los siglos XVI y el XIX, no fue un hecho accidental en la historia económica moderna. Antes bien, fue una pieza crucial en los primeros momentos de la formación del capitalismo mundial y del arranque de la acumulación en Gran Bretaña. Entre mediados del siglo XVI y la abolición en 1888 del tráfico en Brasil, más de 14 millones de personas, principalmente de África Occidental y el Golfo de Guinea, fueron arrancadas de sus comunidades de origen para ser deportadas a las colonias europeas de América. El «ganado negro» permitió impulsar lo que podríamos llamar la primera agricultura de exportación: la economía de plantación. Sin lugar a dudas, sin las riquezas de América y sin los esclavos y el comercio africanos, el despegue económico, político y militar de los Estados europeos, y especialmente de Gran Bretaña, hubiese quedado limitado a una escala menor; quizás definitivamente menor. La cuestión que despierta la lectura de estas páginas es por qué esta relación, por evidente que sea, sigue siendo todavía tan extraordinariamente desconocida. Eric Williams (1911-1981) es una de las principales figuras intelectuales y políticas de los movimientos de emancipación del Caribe. Investigación y militancia corren parejas en su biografía. Durante buena parte de los años treinta y cuarenta realizó sus estudios en Oxford y en la Howard University de Washington, la universidad negra por antonomasia de EEUU. En 1944 publicó finalmente el producto de más de diez años de estudio: Capitalismo y esclavitud. Posteriormente volvió a las Antillas Británicas, con el fin de animar los movimientos políticos de lo que acabaría por ser el Estado independiente de Trinidad y Tobago. Fue primer ministro de ese país entre 1956 y la fecha de su muerte.

Imagen

A través de una exploración histórica y política de las figuras de la «bruja» y de «Calibán», Federici investiga la relación entre el inicio de capitalismo y la expulsión de los campesinos, la persecución por brujería y el colonialismo de los siglos XVI y XVII.

   En su libro demuestra que la quema de brujas, es decir, de mujeres «desviadas y sabias», fue un instrumento de disciplina para someter a las mujeres e iniciar el control reproductivo de sus cuerpos. Federici señala también que esta acumulación originaria se actualiza en nuestros días en todos los procesos de desposesión de recursos y saberes.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − doce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.