Este sábado 3 a las 20:00 horas, comenzaremos la actividad política del mes de marzo con una conferencia y un vídeo-forum a cargo del colombiano Alberto Pinzón Sánchez. Reproducimos aquí la información que sobre el ponente y sobre Colombia facilitan las organizaciones convocantes, que son Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, Intersindical Canaria, EA-Canarias, Partido Comunista del Pueblo Canario y RECALCO.
«Alberto Pinzón Sánchez, médico y antropólogo colombiano, formó parte de la Comisión de Personalidades (comisión de Notables) en los llamados Diálogos de Paz de San Vicente del Caguán en el año 2001. Dicha comisión fue la encargada de formular recomendaciones para alcanzar la solución política al conflicto armado, minimizar la intensidad de la guerra, acabar con la herramienta paramilitar del Estado Colombiano y elaborar un informe con las conclusiones que permitieran llevar a cabo los acuerdos previos. Este proceso no alcanzó los objetivos trazados y posteriormente sobrevino la agudización del conflicto. Pinzón Sánchez escribe habitualmente artículos de análisis político sobre Colombia que se publican en diversos medios. Algunos de ellos se pueden encontrar en este enlace.
En Colombia: La paz con justicia social es un anhelo del pueblo colombiano desde hace décadas: poner fin a las condiciones de miseria en que viven las mayorías (68% de personas en la pobreza, 8 millones de indigentes); acabar con el despojo de las riquezas naturales (40% del país está entregado a transnacionales mineras), más de 250 mil desaparecidos en 20 años, más de 5 millones de desplazados, 8 mil prisioneros políticos, y un innumerable etc. Este panorama desolador es producto de las más feroces prácticas de una histórica oligarquía, preocupada en atender únicamente sus propios intereses y los de sus socios imperialistas.
Frente a los legítimos reclamos y propuestas de las organizaciones populares, la respuesta de los gobernantes es invariable: la escalada de la guerra por la vía militarista y el terrorismo de Estado.
Las fuerzas insurgentes colombianas, Farc-EP y ELN, junto con amplios movimientos sociales en el país, hacen incesantes llamados que permitan la solución política al histórico conflicto, a pesar de la represión constante que reciben en respuesta. El gobierno de Juan Manuel Santos incrementa la violencia y cierra todos los caminos. Dice tener la llave para la paz…. pero esa llave sólo está en manos del pueblo colombiano organizado.»