Un espacio para dialogar

Se ha querido que esta casa terrera sea un lugar para el diálogo, y lo es. Tanto es así que si, por ejemplo, tú te acercas y propones una presentación, una charla, o, mejor aún, un debate, lo más normal es que se haga. Así ha ocurrido con Fabry Ferrante. Ayer martes comenzó a dinamizar el ciclo “Noches temáticas y diálogo social”, cuyo objetivo es abordar diversos temas de actualidad que los medios oficiales no abordan o no tratan en profundidad. La dinámica: una breve introducción por su parte, seguida de una película o documental, para terminar con un diálogo-debate sobre el tema en cuestión. Los cuatro primeros temas:

  • Martes 10 de mayo, 19:30 h.      “El cáñamo – El mejor recurso ecológico desde hace 10.000 años”, con proyección del documental “Una planta entre el bien y el mal”.
  • Martes 17 de mayo, 19:30 h.      “La energía geotérmica – El inmenso potencial de Gran Canaria y Lanzarote”, con proyección del documental “Energías renovables”.
  • Martes 31 de mayo, 19:30 h.      “Esquizofrenia multinacional – Patentando la naturaleza”, con proyección de los documentales «The corporation” y “No a la venta”.
  • Martes 7 de junio, 19:30 h.        “Tecnología silenciada – Las patentes ocultadas y los prototipos inutilizados”, con proyección del documental “Obsolencia programada”.

Fabry nos anuncia que seguirán más martes en los que invita a profundizar en estos temas o tratar otros igual de importantes. Dejamos un enlace a su blog, “La cruda realidad”.

 

También para el diálogo con todas y todos están concebidas las sesiones de “exposición y debate” que el colectivo Foro Crítica y Sociedad organiza cada dos miércoles. En estas, una persona dedica un rato a exponer un texto, un libro, un autor, una corriente de pensamiento, una problemática. Y luego se da paso a un debate. Con frecuencia han sido las ideas de pensadores más o menos conocidos –un tal Hegel, Marx, Benjamin, Horkheimer, Adorno, Deleuze, Foucault, Enrique Dussel, Reyes Mate, Alba Rico, Beatriz Preciados…– lo que se ha puesto sobre la mesa; pero no por el antojo de jugar con ellas en una estéril burbuja de dialéctica pasatiempo, sino con la urgencia de bajarlas a la tierra, contrastarlas y probar en qué medida nos sirven para interpretar mejor la realidad que nos rodea. Interpretar, cambiar. Este miércoles será Gustavo Santana quien nos introduzca a la “La ética de la posmodernidad” de Zygmunt Bauman. Este filósofo y sociólogo polaco tiene una extensa entrada en la wikipedia, y la siguiente mirada cuando fuma en pipa:

Y, por supuesto, los viernes. Unas cuantas son ya las personas que con la cabeza puesta en el fin de semana pasaban por aquí sin más, y casi sin darse cuenta quedaron “atrapadas” –siempre por las buenas– en la presentación de una banca ética, en una charla sobre los derechos de la comunidad LGTB, en un debate entre partidos de izquierda, en una mesa redonda sobre los medios alternativos en Canarias. Son los Viernes en Pie. Un amplio marco que se abre –deliberadamente en la hora prime-time de la semana– para que podamos ver y escuchar a quienes no dejan mostrarse ni manifestarse en los medios de manipulación masiva. No por casualidad suelen ser quienes denuncian lo injusto del mundo actual, y proponen veredas y rutas para aproximarnos a uno mejor. Con ese denominador común vamos viéndonos por aquí, primero para dialogar.

Esta entrada fue publicada en actividades artísticoculturales. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.