Semillas buenas para un futuro fértil

Durante los días 13 y 14 de diciembre, se celebraron en el Café d´Espacio  las XI Jornadas de la Asociación Canaria de Economía Alternativa, dedicadas a la soberanía alimentaria.

El martes 13, la activista social Esther Vivas dio la charla “Tejiendo redes por la soberanía alimentaria. En ella se analizó el impacto del modelo agro-alimentario capitalista, un modelo petro-dependiente, kilométrico, insano y en manos de las grandes empresas del agro-bussines, que persiguen la rentabilidad económica por encima de todo. Como nos recuerda la FAO, este modelo pone en grave peligro la biodiversidad: en los últimos 100 años, ha desaparecido el 80% de la agro-diversidad del mundo.

Contra este modelo depredador se propuso la alternativa de la soberanía alimentaria, es decir, la defensa de la capacidad de los pueblos de decidir sobre la agricultura y la alimentación; esto es, una apuesta decidida por la agro-ecología, que trasciende los límites de la agricultura ecológica para defender un modelo social y político distinto, donde la tierra, el agua, las semillas o la biodiversidad no sean mercancías en manos de unos pocos, sino un bien colectivo que hay que defender contra el poder de los grandes grupos. Esta lucha anticapitalista debe ir acompañada por un cuestionamiento del modelo de consumo irracional, innecesario y supérfluo que prevalece en la actualidad.

Las jornadas continuaron el miércoles 14 con un encuentro entre personas y colectivos sociales que están trabajando en el ámbito de la soberanía alimentaria en Canarias. Allí se reunieron unas 40 personas que representaban a un buen número de colectivos: Ben Magec-Ecologistas en Acción, Tierra Fértil, Banco de Semillas, Asociación de Permacultura Canariensis, Asociación Canaria de Economía Alternativa, Veterinarios sin Fronteras, Siembra, Tarpuy, Grupo de consumo Jilorio, Asociación Fiare-Canarias, Cooperativa de trabajo solidario en Santa Lucia, Redes Ciudadanas de Solidaridad, Asociación Arenando (inserta dentro de la red de huertos urbanos de Las Palmas de Gran Canaria).

Entre los diferentes acuerdos alcanzados, podemos destacar la necesidad de trabajar en red para compartir conocimientos y prácticas en la defensa de la Soberanía Alimentaria, realizar un mapa de la situación de la soberanía alimentaria en Canarias, realizar rutas para conocer el trabajo de los grupos sobre el terreno o trabajar en campañas contra la PAC, los transgénicos y la privatización de semillas.

Habrá continuidad: la siguiente reunión será el miércoles 11 de enero a las 19:30 en el Café d´Espacio.

Nota del bloguero: Las certeras líneas hay que agradecérselas a Antonio; las magníficas fotografías, a Zhana, que sigue desplegando talento en http://www.rinconcreativo.es/blog/.

Esta entrada fue publicada en actividades sociopolíticas, crónicas. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 14 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.