Apoyo a las compañeras del HSOA El palomar

Desde el Café d´Espacio queremos manifestar nuestra repulsa por el violento desalojo del centro social El Palomar el pasado 21 de Mayo. Después de meses de muchísimo trabajo para conseguir recuperar un espacio abandonado y ofrecer alternativas frente a este mundo de exclusión deciden que este centro social está mejor cerrado que con vida. Durante años, mientras el Hotel estaba abandonado al poder no le molestaba, pero ahora cuando empieza a llenarse de vida realizan un enorme despliegue policial para tapiar el edificio y que allí no se desarrollen talleres, comidas comunitarias, alojamiento a personas con dificultades, arte, encuentro, comunidad… El capitalismo prefiere tener los edificios cerrados y a la gente aislada y triste. Toda esta labor por dar vida a los lugares y luchar de manera activa y creativa contra la exclusión es una defensa de la dignidad que nos quieren arrebatar.

Desde aquí nuestro reconocimiento al inmenso trabajo realizado y toda nuestra solidaridad a  las compas que han estado implicadas con este maravilloso proyecto. Como ellas mismas dicen este trabajo no es un trabajo perdido sino que el espíritu continúa.

Compartimos el comunicado que sacaron las compañeras del Palomar tras el desalojo.

AL BARRIO DE GUANARTEME

A LOS VECINOS Y VECINAS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL

LES MANDAMOS EL MANIFIESTO QUE HAN REDACTADO LA ASAMBLEA DEL PALOMAR TRAS SU DESALOJO EL 21 DE MAYO DE 2013

A VOSOTRAS Y VOSOTROS

Queridos vecinos y vecinas de Guanarteme, nos despedimos de ustedes. Tras unos meses de convivencia, de ayuda mutua, de compartir una ilusión; el 21 de Mayo a las 6:40 horas de la mañana comenzó el desalojo de el Palomar. Sin llamar a la puesta, la rompieron y entraron al hotel unos cien efectivos. Habitación por habitación fueron despertando a los que dormían. Obligando a todos a recoger sus cosas y marcharse de su centro social en el acto. Más tarde identificaron y citaron para declarar en el juzgado a todos los que se encontraban allí.

Queremos comunicaros que estamos muy agradecidos por todo lo que hemos vivido en el Barrio de Guanarteme. Empezamos a rehabilitar, limpiar y construir un centro con la intención de que fuese para ustedes. Lamentamos que este proyecto social no haya podido madurar como todos deseábamos. Esperamos que la ilusión que hemos depositado en este proyecto siga presente en esta esquina. Todos y todas en el barrio otras cosas, de seguir adelante. Esperamos haber encendido una chispita de inspiración y unión en la gente del pueblo que somos los que más sufrimos la represión del sistema bajo el que vivimos.

Todos y todas somos conscientes de que cada día es más difícil sobrevivir. No depende de nosotros y nosotras muchas de las decisiones que se están tomando y que afectan directamente a nuestras vidas, cosas tan sencillas como una vivienda digna y un plato de comida caliente. El Palomar nace como alternativa y forma de lucha por la solidaridad, la tolerancia, el respeto… En definitiva una apuesta por la libertad y la autonomía de todas y todos. El Palomar crece en los abrazos de la mañana, en cada familia y persona necesitada que hizo más grande el proyecto, en las agotadoras asambleas, en la música que nunca dejó de sonar, en cada carro de comida y sobretodo en el apoyo que ustedes los vecinos nos dieron. El Palomar termina como espacio, pero su espíritu rebelde continuará…

Agradecemos todo lo que hemos vivido, incluso el desalojo. Porque nos hace ver que se necesita un despliegue policial como el de ayer para entender que no se puede deshacer esta unión tan fácilmente.

EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA A 22 DE MAYO DE 2013

Esta entrada fue publicada en espacios amigos, movilización. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Apoyo a las compañeras del HSOA El palomar

  1. lulu dijo:

    Hoy hubo una manifestación en el palomar, mientras la policia llegaba, una turista estaba grabando un video d lo que pasaba, le obligaron a eliminar el video rodeada por 5 policias, y ademas le pidieron su identificación para anotar en caso de publicación de ese video, ella seria la responsable legal de forma intimidante, cuantas personas mas no habrán pasado y tomado fotos y videos?. Hasta donde el derecho a la intimidad y a la propia imagen del policía cede ante el derecho a la información y libre expresion? tienen investidura o blindaje en sus actos públicos…una pregunta un poco capciosa?

    • Fernando Pérez dijo:

      Creo que se está haciendo muy bien por parte de los desalojados y su entorno. Dar a conocer todo lo que ha pasado sin odio pero con fuerza y valentía.
      Animo compañer@s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.