El 23 de Enero, comenzamos este ciclo acercándonos a la realidad de la isla de Fuerteventura y su fuertísima militarización, de la mano de Jesús G. y Antonio, de la plataforma la Costa. Esta isla tiene 60 millones de metros cuadrados dedicado a instalaciones militares, casi un 3% del territorio. Se hizo un repaso por la historia de la militarización , desde su utilización como cárcel- destierro de muchas personas disidentes, la presencia de la Legión, el regimiento Soria 9, llamado el sangriento, con sus aportes a las guerras en Afganistán y la ex-Yugoslavia, la montaña de la Muda, el Matorral y el campo de tiro de Pájara; el paseo del pendón de la conquista, las maniobras de la OTAN, acabando por la «naturalización de la presencia militar con la carrera ciclista cívico-militar, que era un simulacro de evacuación de las y los habitantes de la isla…
Con la reivindicación de un uso popular de la zona de la costa-campo de tiro de Pájara, que es el municipio más grande del Estado español y que en un 13% el Ministerio de Defensa es su dueño, siendo el principal terrateniente del lugar, junto con Lopesan. Se hizo un repaso por los valores naturales, arqueológicos, etnográficos y de la vivencia de la gente del pueblo en esta zona, ocupada y expropiada por los militares.
Unas 40 personas participamos de este acto en el café Déspacio, apoyando las luchas antimilitaristas de la isla majorera, arropando una Canarias plataforma de paz y por la neutralidad de nuestra archipiélago.