Comienza el ciclo: Canarias, la guerra comienza aquí, parémosla aquí

DSCN1564

El 23 de Enero, comenzamos este ciclo acercándonos a la realidad de la isla de Fuerteventura y su fuertísima militarización, de la mano de Jesús G. y Antonio, de la plataforma la Costa. Esta isla tiene 60 millones de metros cuadrados dedicado a instalaciones militares, casi un 3% del territorio. Se hizo un repaso por la historia de la militarización , desde su utilización como cárcel- destierro de muchas personas disidentes, la presencia de la Legión, el regimiento Soria 9, llamado el sangriento, con sus aportes a las guerras en Afganistán y la ex-Yugoslavia, la montaña de la Muda, el Matorral y el campo de tiro de Pájara; el paseo del pendón de la conquista, las maniobras de la OTAN, acabando por la «naturalización de la presencia militar con la carrera ciclista cívico-militar, que era un simulacro de evacuación de las y los habitantes de la isla…
Con la reivindicación de un uso popular de la zona de la costa-campo de tiro de Pájara, que es el municipio más grande del Estado español y que en un 13% el Ministerio de Defensa es su dueño, siendo el principal terrateniente del lugar, junto con Lopesan. Se hizo un repaso por los valores naturales, arqueológicos, etnográficos y de la vivencia de la gente del pueblo en esta zona, ocupada y expropiada por los militares.
Unas 40 personas participamos de este acto en el café Déspacio, apoyando las luchas antimilitaristas de la isla majorera, arropando una Canarias plataforma de paz y por la neutralidad de nuestra archipiélago.

 

Esta entrada fue publicada en actividades sociopolíticas, crónicas. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.