El Derecho Humano a la vivienda

Como saben, nuestras compañeras de la Asociación Canaria de Economía Alternativa, además de co-construir el Café d´Espacio, co-construyen ese otro proyecto comunitario preciosamente autogestionado que es Radio Guiniguada. Y en estas páginas volvemos a colgar el último de sus programas “Pan y Rosas, Noticias de Paz”, del 24 de noviembre, que esta vez gira en torno al “Derecho Humano a la vivienda”, otro más de esos derechos que, dentro de un juego –el capitalismo– cuyas reglas son ajenas a cualquier pretensión de garantizar el bienestar de las personas, solo consigue ser un hecho sobre ciertos papeles más que mojados. El programa puedes escucharlo online  o descargártelo pinchando aquí:

Tal como nos explican, esta vez han contado “con la participación de Yolanda Rodriguez Medina, del Programa de Personas en Situación de Sin Hogar de Cáritas Diocesana de Canarias. Tambien hemos compartido con Isabel Saavedra, representante de la Plataforma Stop Desahucios Gran Canaria, y visibilizado la injusticia de la ley hipotecaria, los inmorales desahucios y la cantidad de viviendas vacias en todo el Estado.”

La banca sigue ganando por goleada:

Pero la ciudadanía está empezando a remontar:

Y precisamente este último colectivo, la Plataforma Stop Desahucios Gran Canaria, nos ha expresado su interés por reunirse próximamente en el Café d´Espacio. A muchas no puede sino entusiasmarnos la existencia y el acercamiento de este nuevo miembro del entramado contestatario. Un colectivo que, extendido por todo el territorio del estado, ha conseguido vencer al silencio cómplice de los medios para hacer ver a la población que “en un estado social y democrático de derechos se están produciendo centenares de miles de desalojos a la vez que existen millones de pisos vacíos que no están cumpliendo su función social.” Un logro que, entre otras cosas, han conseguido mediante otro éxito aún más directo y definitivamente histórico: el audaz acto de desobediencia civil consistente en bloquear los desalojos, en mantener las casas en manos de quienes las habitan. Con la colaboración de docenas de asambleas populares del 15M, la PAH ha sacado a la calle a miles de personas a defender a sus vecinos, y ya llevan más de 80 desahucios parados en lo que va de año. Electrizante es ver cómo, al cabo de cada una de estas victorias,  brota de los pechos la canción menos preparada, más espontánea y feliz de estos últimos meses:

“¡Sí se puede, sí se puede!”

Una de las victorias:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=QkNjNAApzi8&w=560&h=315]

Así de clara plantean la acción: “Si te van a desahuciar de tu vivienda por una ejecución bancaria, escríbenos a stopdesahucioscanarias@gmail.com”. Esto nos lo dicen por su otro canal de contacto, la página de Facebook, a la que llegas pinchando aquí:

Esta entrada fue publicada en actividades sociopolíticas, Audios, espacios amigos. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.