Jornadas de Teatro Foro, para transformar la realidad

“Nuestra Libertad es para crear maneras de ayudar a humanizar la Humanidad, invadiendo libremente todos los campos de la actividad humana: social, pedagógica, política, artística… El Teatro es Lenguaje, por tanto puede ser usado para hablar de todos los asuntos humanos, no para ser limitado al teatro en sí mismo”, explicaba en su día el dramaturgo, actor, director y pedagogo teatral brasileño Augusto Boal.

En este mes de mayo, los escenarios y plazas de Las Palmas quedarán de improviso inundados por una marea de artes escénicas. ¿Ese cierto boom popular que ya es imposible no ver? ¿Las ayudas de unas instituciones que ansían dejarse ver? ¿Ambas cosas? El caso es que al Café d´Espacio –donde nuestro particular auge teatral ha obligado a dejar fijo el telón negro– lo que llega esta semana, de viernes a domingo, son las Jornadas de Teatro Foro.  El teatro foro, una de las variantes del teatro del oprimido; el teatro del oprimido, ese que muestra la naturaleza social, la materia ideológica de la que estamos hechos, y no lo hace para interpretarla, sino para transformarla.

Quien organiza las Jornadas es el grupo teatral Adivindanza, y lo hace con la colaboración del Café d´Espacio e Imidawen-Tagoror Sociocultural, que ceden sus espacios de la calle Cebrián, 54 y la calle Suárez Naranjo, 93. Se acercan invitados diversos, para participar en actividades variadas.

La noche del viernes, dos documentales sobre experiencias de teatro del oprimido en el medio rural hindú darán pie a un coloquio sobre “Teatro social y educación para la paz”; al final del sábado será María Elena Ojeda Pérez quien introduzca  el coloquio “El arte como herramienta de transformación social”, y a la media tarde del domingo estamos invitados a una mesa redonda en torno a “Experiencias de transformación de la violencia de género a través del teatro foro”.

Además, en el local de Imidawen habrá un Taller de Teatro Foro a cargo de Natalia Sanz Miguel y Patricia Trujillo. Enfocado a la transformación de la violencia de género, sus objetivos son experimentar con las herramientas del teatro foro, crear colectivamente un teatro foro, y disfrutar compartiendo, creando y jugando. Y para terminar –o para empezar, según se vea, habrá una muestra: la compañía Cajón De Sastre, de la Asociación Socio-cultural Hondeste, compartirá con nosotros su proyecto social, cultural y educativo de teatro foro “Ando improvisando”.  Plantean “un teatro en el que los alumnos no sean meros destinatarios sino que formen parte activa de la obra dándoles la oportunidad de que modifiquen y solucionen lo que ven, generando un cuestionamiento personal y grupal de lo que ellos viven día a día”.

En la agenda del Café pueden ver el programa, y aquí, información detallada aportada por los invitados.  Si tienen  consultas, pueden dirigirse a adivindanzateatro@gmail.com. ¡Acérquense, conviértanse al fin en espectactrices y espectactores del teatro y de la realidad!

Esta entrada fue publicada en actividades artísticoculturales, actividades sociopolíticas, talleres y cursos. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.