Comunicado contra el desalojo del C.S.O. Taucho

Desde Gran Canaria, con el Centro Social Okupado Taúcho

Apenas les conocemos personalmente, pero tampoco hace mucha falta:  nos da alegría, nos da confianza y nos da hasta fuerza saber, sin más, que la isla vecina tiene un lugar donde unas jornadas de desobediencia civil se acomodan con unas jornadas feministas y con unas  jornadas de energías renovables; una jornada bolivariana, con una jornada introductorias a la Historia de Canarias, y todas ellas hacen hueco para un acto contra las guerras imperialistas. Entusiasma saber que hay un lugar donde el conocimiento es compartido con generosidad, en un taller de sexo seguro, en un taller de amor no-romántico, en un taller antirrepresivo, en un taller de aerogeneradores reciclados, en un taller práctico de okupación, en un sinfín de ocasiones.

Basta saber que en ese lugar el apoyo mutuo, más allá de consigna, es realidad que toma forma de Asamblea ciudadana contra la pobreza o de presentación de la ILP para la Renta Básica; de Punto de Información de Servicios Sociales o de Red de trueque que beneficie a las más favorecidas. Que igual sirve para presentarse los jóvenes comunistas de Canarias que para cobijarse los nuevos movimientos sociales. Que sus fiestas financian otros proyectos de okupación, y que hay quienes se juegan el tipo por resistir junto a las hermanas y hermanos del pueblo saharaui.

Inspira saber que, lejos de los millones reservados para casas de la juventud, hay quien remoza paredes de un local recuperado y las ofrece sin más para que cada cual exponga su arte. Paredes y un techo para uno hable hoy del origen del teatro aficionado en Canarias, y otro mañana de los aspectos del lenguaje silbado, y así. Que cuando llega febrero, hay carnaval alternativo con cenador popular, y la fiesta drag divierte enseñando a cagarnos en el género. Que se escuchan versos escritos en Centroamérica o tras los barrotes de una cárcel. Que se ofrecen clases gratuitas para alumnado de primaria, y sala de estudio de emergencia para estudiantes que no caben en las salas de estudio corporativas. Ojalá descubran de paso su biblioteca comunitaria. Quizás acaben yendo a su “asamblea abierta a tod@s sin excepción”. O no, y estará bien.

Hay un brazo de mar por medio pero igual desde acá se nota que en el Centro Social Okupado Taúcho el diálogo es el aire que se respira y la democracia y la autogestión no solo se demandan sino se experimentan, se sufren y se celebran. Que es de esos que han sabido no encerrarse, sino abrirse para ser nudo de un tejido social solidario y digno. De esos resquicios en los que tienden a concentrarse el pensamiento crítico, la creatividad, la libertad y la lucha que tanto escasean, solo para luego acabar desbordándose al barrio, a la isla y al mundo.

Y por estos motivos, que son muchos, desde el barrio de Arenales de Gran Canaria, las gentes del Café d´Espacio les mandamos este mensaje de cariño y apoyo a las gentes que hacen el Centro Social Okupado Taúcho. Manifestamos una enérgica repulsa a las intenciones de desalojo por parte de la TGSS y la ambigüedad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a la hora de mediar en defensa de este proyecto consolidado y vivo. Y alentamos a toda la gente y colectivos de Tenerife a que, igual que sucedió en 2012, vuelvan a arropar y proteger este centro social que es de todas y todos.

2014-04-19 20.10.31

Esta entrada fue publicada en espacios amigos, movilización. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.