Manifiesto de la Huelga Estudiantes del 11 de Octubre por Estudiantes Pre-Parados

Desde aquí queremos dar nuestro apoyo a la lucha que está teniendo lugar en la defensa de una educación pública, gratuita y de calidad. Al mismo tiempo condenamos el proceso de criminalización que algunas compañeras están sufriendo al ser denunciadas falsamente de atentado a la autoridad, lesiones y desacato.

Les dejamos el manifiesto publicado por los y las estudiantes pre-paradas con motivo de la huelga estudiantil del 11 de Octubre de 2012.

MANIFIESTO 11 OCTUBRE – ESTUDIANTES PRE-PARADOS

Compañeras, compañeros, estudiantes de secundaria, de bachillerato, de formación profesional, universitarios y universitarias. Queremos agradecerles a ustedes, y a todas las personas que se han unido a esta jornada de lucha el que estén hoy aquí. 

El movimiento estudiantil en Canarias está cada vez más fuerte, pero tenemos que seguir fortaleciéndolo. Tenemos que organizarnos en nuestros centros con nuestros compañeros y compañeras, y coordinar la lucha.

 

Están desmantelando la escuela pública, primero con el Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, que nos impuso el ministro Wert el pasado 20 de abril, en el que se imponía la subida de tasas, la imposibilidad de contratar nuevo profesorado, el aumento de alumnado por clase, la eliminación de titulaciones con menos de 50 alumnos o alumnas, y la supresión de algunas asignaturas optativas y modalidades de bachillerato, entre otras medidas.

Los recortes en educación ascienden ya a casi a 4.000 millones de euros, mientras se financia la banca y se siguen subvencionando centros privados, en los que no ha habido recortes.

Las tasas en la universidad ya son impagables para muchas de las personas que quieren estudiar un grado o posgrado, llegando a costar en algunas carreras cada asignatura hasta 685 euros.

Las aulas masificadas tanto en institutos como en la universidad, están negando el acceso a una enseñanza de calidad a muchos de nosotros y nosotras.

La imposibilidad de entrar en módulos de formación profesional deja fuera a más de 2000 personas, que se quedan sin plazas en Canarias, en los módulos solicitados.

Más de 50.000 profesores y profesoras se quedan en la calle, en todo el Estado, cerca de 2000 en Canarias, no se cubren las bajas, finalizaciones de contrato, ni jubilaciones.

Se recorta en becas, y se aumentan los requisitos académicos y socioeconómicos para poder acceder a las mismas. Así como en ayudas a material o comedores escolares.

Ahora nos quieren imponer una nueva contra-reforma, la ley wert o LOMCE, que nos hace retroceder décadas en cuestiones educativas, con medidas cada vez más segregadoras y centralistas que atentan directamente contra la autonomía de los centros.

Pretenden imponernos cuatro revalidas, dos en primaria, una en secundaria que si suspendemos no nos permite titular obligándonos a repetir el último curso, y otra al finalizar bachillerato, que también nos negará el título si no la superamos, sustituyendo en parte a la PAU, y decimos en parte, porque luego realmente cada universidad podrá poner sus propias pruebas de acceso al más puro estilo norteamericano.

El Consejo Escolar, dónde supuestamente estamos representados los alumnos y alumnas, pasa a ser meramente consultivo, y será el director o directora quien aplique todo lo que le dictan desde el ministerio de educación en los centros.

Se elimina el bachillerato artístico, y se reduce el horario o eliminan asignaturas como ética, educación para la ciudadanía, música, conocimiento del medio, aumentando las horas de otras más instrumentales como lengua, matemáticas o inglés.

Se eliminan los programas de cualificación profesional, y son sustituidos por una formación profesional básica, obligatoria que nos empuja a ser mano de obra barata, en el caso de que consigamos algún trabajo.

Todos y todas somos necesarias e imprescindibles y la unión nos dará la fuerza para tumbar estas políticas antieducativas, haciendo que aparezcan asambleas de Estudiantes Pre-Parados en todos los centros y facultades. Que vean que somos muchos y muchas y estamos organizadas.

Todos y todas somos Estudiantes Pre-Parados y Pre-Paradas.

¡Se van a enterar de que los estudiantes contamos, y no sólo contamos, sino que vamos a decidir!

Cambiaremos la Historia.

Nos venden la moto de que estas medidas y estos recortes son necesarios para salir de la crisis, su crisis capitalista, y es mentira. Su única necesidad es saciar la sed de avaricia de la banca, los grandes empresarios y los poderes económicos que son los que dominan y controlan el mundo y nuestras vidas. Y todo esto a costa de recortar en derechos básicos y fundamentales como sanidad y Educación, imponiendonos al mismo tiempo una reforma laboral que afecta especialmente al futuro de la juventud, ya que somos el colectivo más perjudicado. El paro entre los jóvenes de Canarias ya supera la alarmante cifra del 54%.

La Educación que queremos no es esta, no queremos seguir educados en mentiras, manipulaciones, e injusticias… No queremos que sigan privatizando cada vez más la Educación Pública. No queremos que se subvencione a la Educación Privada y menos aún mientras recortan en la Pública. No queremos una educación elitista, al servicio de unos pocos. No queremos un sistema educativo hecho por los políticos de turno para favorecer sus aspiraciones neoliberales. No queremos que ningún ministro de Educación venga a imponer sus intereses, mientras machaca nuestros derechos. No queremos un Gobierno de Canarias sumiso y cómplice de las políticas antieducativas. No queremos una Educación de mercado, los estudiantes somos seres humanos, no mercancía. No queremos que masifiquen las aulas. No queremos reválidas que limiten nuestras opciones de futuro en función de un examen. No queremos que nos pongan más pegas para conseguir una beca. No queremos que haya menos profesores y profesoras. No queremos la LOMCE. No queremos a Wert. No queremos a José Miguel Pérez. No queremos que nos impidan a los estudiantes el derecho a  la Huelga a manifestarnos cómo y cuándo nos dé la gana. No queremos y no lo vamos a permitir.

Los estudiantes queremos que todos y todas podamos acceder en igualdad de condiciones a una Educación Pública canaria, realmente gratuita, de calidad, laica, humanista, crítica, integradora, igualitaria, plural, antipatriarcal, solidaria, participativa y democrática.

Por eso, hoy más que nunca el grito entre los estudiantes será unánime. Vamos a vencer las políticas capitalistas de la derecha. Vamos a construir una sociedad más justa e igualitaria. Vamos a tumbar los recortes del Partido Popular. Vamos a caminar juntos y unidos no sólo para que nuestras reivindicaciones sean escuchadas, sino para que se lleven a cabo.

Apoyaremos y secundaremos la convocatoria de Huelga General Popular, en la que la clase trabajadora ocupará en la calle el lugar que le pertenece. Trabajadores, estudiantes, parados, jubilados, padres y madres, todos saldremos próximamente a la calle juntos para tumbar las políticas neoliberales del Partido Popular.

Seguiremos trabajando en nuestros institutos y facultades, organizando en las asambleas de cada centro la batalla que los estudiantes vamos a continuar hasta las últimas consecuencias. Todos y todas somos estudiantes preparados y lo vamos a demostrar con la participación, la acción y la movilización.

¡Venceremos!

¡La lucha es hasta la victoria!

Esta entrada fue publicada en actividades sociopolíticas, espacios amigos, movilización. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.