POR EL ACCESO UNIVERSAL A LAS VACUNAS COVID 19

Video del primer encuentro online, 8 mayo

Modera Marifé Idoy, Café d’Espacio;  Técnica audiovisual y redes, Andrea Farah;

Ponentes: Marcela Ponte, Frente da Saúde; Lucía Skromov, comité por la defensa del Hospital de Sorocabana; Fernanda Gadea, ATTAC España; Adrian Arias , Iniciativa Ciudadana Europea Right to Cure; Sandra Navarro, Investigadora en Ciencias Marinas. 

Enlace a la grabación del evento en youtube

https://www.youtube.com/watch?v=ms84OrSoOms

————————————————————-

Otros enlaces de interés

Propuesta de Manifiesto de la Plataforma por el acceso universal a las vacunas Covid 19

https://cafedespacio.org/manifiesto-en-construccion-por-el-acceso-universal-a-vacunas-covid-19/

————————————————————-

Presentación de la Plataforma en el programa El Patio, en Radio Las Palmas: 

https://go.ivoox.com/rf/69616172

————————————————————-

Firma la Iniciativa Ciudadana Europea Right to cure

https://noprofitonpandemic.eu/es/

————————————————————-

 

Este encuentro ha sido el primero de varios para impulsar esta Inciativa hacia una plataforma mundial por el acceso universal a las vacunas Covid 19. Queremos abrir una conversación desde la necesaria reflexión que merece este tema tan complejo, pero también desde la urgencia que requiere este genocidio, cuando ya se puede hablar de muertes evitables, dibujando desde diferentes perspectivas los diferentes intereses que entran en conflicto, y las posibles salidas ante la barbarie.

El mundo supera los tres millones de muertos por coronavirus. Los países ricos han vacunado a una de cada cuatro personas, mientras los países con menos recursos solo han llegado a administrar dosis a una de cada 500 personas, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aumentan las voces que piden que se liberen las patentes durante la pandemia para que las vacunas lleguen a los países más pobres, pero el lobby de las grandes farmacéuticas presiona a Bruselas en medio del debate que se mantiene en el Consejo de los ADPIC (acuerdos de propiedad intelectual) que se reúne estos días en el seno de la OMC (Organización Mundial de Comercio)

Apoyar la exención de los ADPIC sería una de las formas más poderosas y eficaces para que los gobiernos demuestren su compromiso y aumenten el acceso mundial a las vacunas, pero el mensaje de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA) quiere tranquilizar a la población mientras mantiene su negocio, y parece decir: «Confía en nosotros, la vacuna llegará a todas las personas, la industria tiene la capacidad para hacer frente a la pandemia». Mientras tanto, a cada día que pasa sigue haciendo caja en cifras astronómicas.

Solo con la unión podremos presionar para asegurar vacunas para toda la humanidad y por eso, queriéndonos sumar a otras acciones que nos preceden, lanzamos esta iniciativa hacia una plataforma mundial para liberar las patentes de las vacunas de la covid 19. Únete a la conversación online este sábado 8 de mayo.

Lúcia Skromov (comité de defensa por el Hospital Soracabana) y Marcela Pontes (Frente da Saùde)

Lúcia nos habla desde su perspectiva de activista cargada de experiencia en distintos frentes, y Marcela desde su labor profesional en la medicina pública en la linea del frente del Covid 19, ambas nos mostrarán su visión de la situación actual de Brasil y de cómo anda la recepción de la idea de liberación de patentes.

A pesar del gobierno fascista de Bolsonaro las izquierdas en Brasil lograron derribar el veto a la liberación de la vacuna anti-covid en el Senado, pero hace falta ganar en la Cámara de Diputados, y hay que llevar la propuesta a todos los movimientos sociales para que Bolsonaro no pueda impedir que la medida sea concretada y llevada a cabo.

Aborda las experiencias (y precedentes) con liberación de fármacos (para el SIDA) y vacunas (H1N1 y otras).

Fernanda Gadea. ATTAC. ( ATTAC España)

Nos habla del desmedido enriquecimiento de las grandes empresas farmacéuticas a nivel mundial y español, y los tratados internacionales que lo permiten. Nos desvelará las estrategias de los grandes fondos de inversión que son los dueños reales de las vacunas, accionistas de los grandes bancos españoles, con participaciones en grandes empresas multinacionales españolas, y asiduos a las puertas giratorias logrando influencia política mediante la contratación de altos cargos de gobiernos y bancos centrales

Adrián Arias. Right To Cure.  

Jurista y activista vecinal desde hace varios años. Se suma a la iniciativa ciudadana europea Right to Cure al tener contacto con colectivos de la sociedad civil de Bélgica que la estaban impulsando, con el objetivo de presionar para que las vacunas y tratamientos sean considerados como un bien público. Junto con otras personas en España configura el actual Comité de Right2Cure en nuestro país.

Considera fundamental ganar este debate sobre la suspensión de las patentes pues a pesar de lo circunstancial y grave de la pandemia, esta situación va mucho más allá. Es una causa de justicia social, de solidaridad, de cooperación y de redistribución.

Sandra Mayoral. Investigadora en Ciencias marinas

Relaciona la degradación medioambiental por el expolio, consumo de recursos y explotación de la biodiversidad con el deterioro de la salud a nivel mundial, y aporta su mirada sobre las condiciones actuales de la investigación científica y en particular en la creación de vacunas y fármacos desde una perspectiva sociopolítica.

————————————————————-

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

dos × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.